AOMA Santa Cruz y el gobierno provincial firmaron convenio en la Escuela de Oficios de Puerto San Julián

Javier Castro, concejales y funcionarios prueban un simulador de actividades mineras.
Javier Castro, concejales y funcionarios prueban un simulador de actividades mineras.

Por medio del equipamiento asegurado por Provincia, se garantizan los recursos materiales necesarios para el desarrollo de los distintos cursos y capacitaciones que tendrán lugar allí.

AOMA Santa Cruz y el gobierno provincial firmaron un acuerdo que concreta la entrega del edificio donde funcionará la Escuela de Oficios. También se entregó equipamiento para el desarrollo de cursos y capacitaciones.

El acto estuvo presidido via Zoom por la gobernadora Alicia Kirchner. También hicieron acto de presencia el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, la ministra de Producción Silvina Córdoba, la presidenta del Consejo de Educación, María Cecilia Velázquez, el presidente de Fomicruz SE, Esteban Tejada, y el secretario de Minería Gerardo Terraz.

Por medio del convenio, el Ministerio de Producción, Comercio e Industria, a través de Fomicruz, cedió las instalaciones edilicias para el desarrollo de las actividades, mientras que el Consejo Provincial de Educación estará a cargo de la formación y capacitación.

La gobernadora Alicia Kirchner expresó en su discurso que el convenio es producto de las decisiones de un gobierno basado en un proyecto político con anclaje en la gente.

También subrayó en que hace tres años que el eje de su mandato es el de capacitar para agregar valor a la mano de obra minera con el objetivo de contar con trabajadores santacruceños en aquellos puestos mineros que carecen de personal de la provincia debido a la falta de cuadros técnicos y hay que salir a buscar en otros lugares del país.

Sobre el proyecto de 500 Mujeres a la Minería, la gobernadora manifestó que es un avance real en materia de igualdades, pues antes era algo impensado.

Javier Castro dijo en su discurso que con la firma del convenio se concreta un viejo y anhelado proyecto que nació hace años atrás en una expo minera.

Asimismo, expresó que con el equipamiento entregado, como los simuladores de actividad minera adquiridos por el gobierno provincial para la escuela, se podrá avanzar en la capacitación de jóvenes y mujeres en la minería. Por último, remarcó que los resultados de la actual inversión se podrán ver en el corto y mediano plazo.

María Cecilia Velázquez, titular del Consejo Educativo Provincial, aseveró que el acuerdo es reflejo de las políticas intersectoriales que lleva a cabo el gobierno provincial y que los estudiantes de la localidad también podrán venir a conocer el lugar y hasta participar en talleres una vez pase lo peor de la pandemia.

En el mismo acto se hizo entrega de equipamiento para las capacitaciones que tendrán lugar una vez se suavice la situación respecto a la pandemia. Se resaltó el esfuerzo emprendido para el financiamiento de los materiales por parte de Cerro Vanguardia SA, Yamana Gold SA y Fomicruz SE.

El equipamiento será para dotar de los recursos necesarios a los cuatro espacios del lugar que serán destinados a la capacitación y educación en áreas como Soldadura, Electrónica, Automatismo, Robótica, Neumática e Hidráulica, Informática, Geología-Topografía y Química.

AOMA Santa Cruz, por su parte, también accedió a los recursos necesarios para llevar adelante las siguientes fases (ligadas al uso de maquinaria y explosivos en minas) en el curso de capacitación laboral en el marco del programa 500 Mujeres en la Minería.

Comments

comments