AOMA Santa Cruz: “es peligroso no respetar las leyes

Javier Castro AOMA
Javier Castro AOMA

Javier Castro, secretario general de la entidad sindical de primer grado, hizo un llamamiento a un grupo de trabajadores a “respetar las leyes” y “actuar con responsabilidad” para cuidar la actividad y que ello se traduzca en beneficio del Estado, las empresas, los trabajadores y las comunidades. Garantizó que el llamado a elecciones se llevará adelante en todos los yacimientos de la provincia.

El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, salió al cruce de la Agrupación Minera 27 de Julio, que denunció un despido en Cerro Moro y otro en Minera Don Nicolás por “desarrollar actividades sindicales” con críticas a la entidad gremial de primer grado.

“Los mineros organizados en la Agrupación Minera 27 de Julio nos solidarizamos con quienes fueron despedidos por su actividad sindical. Martín Llanca fue cesanteado arbitrariamente y en forma persecutoria por Don Nicolás luego de realizar una nota con firmas de los trabajadores, junto al delegado de base Darío Ferreyra, que fue dirigida a la comisión directiva de AOMA”, señala parte del comunicado.

Dentro de la ley, todo

Frente a ello, Javier Castro mantuvo un extenso diálogo con “FM Desiré 101.7 MHz” y dio su punto de vista sobre la diferencia entre “respetar las normas escritas” y el peligro de no hacerlo.

Vivimos en un país en el que debemos ajustarnos a las normas, pero hay personas que pretenden hacer cosas por fuera de los estipulado y nos lleva a tener los problemas que tenemos”, dijo en primer término. Indicó que “personas que salgan a decir que en la minería no hay Convenio Colectivo de Trabajo significa que trabajamos de manera ilegal, los trabajadores y las empresas, riéndose del Estado y de las leyes vigentes”. Ratificó que en la actividad provincial se ha desarrollado un CCT por cada empresa de acuerdo a la realidad de los proyectos, y “después podremos discutir si está bien o mal hecho, para eso están los gremios”, subrayó. De esta manera, alertó que «hablar por enojo o por ignorancia” es ser “irresponsable, ya que se puede generar un litigio de grandes dimensiones”. Pidió a quienes abren una crítica que lo hagan con “responsabilidad, pues en el medio podemos a afectar a las familias que viven de la minería, no sólo en Puerto Deseado, sino en toda la provincia”, e insistió en la necesidad de respetar la institucionalidad.

Jubilación

Entre otras demandas, la nota escrita por aquella agrupación reclamaba el cálculo de los años de servicio en la modalidad diferencial de jubilación. Sobre este punto, Castro especificó en sus dichos que AOMA Santa Cruz “trabaja hace 5 años con un estudio jurídico que se dedica solamente a temas previsionales”.

Además, sostuvo que en el encuadre sindical como en el previsional pueden “darse irregularidades, pero se trabaja con un estudio profesional para corregir. Hace 22 años que trabajo en minería y aún hay desafíos por delante. Pero la ignorancia produce una liviandad que a muchos les permite hablar creyendo que las cosas se solucionan de un día para el otro”, señalando que los acuerdos y leyes previsionales se modifican cada tres o cuatro meses.

“El secreto es encontrar el equilibrio, nosotros queremos que al empresario le vaya muy bien porque obtendremos mayores beneficios”, dijo el minero.

Sin persecución

En cuanto a lo denunciado por la agrupación, que los despidos se dan por persecución política, Castro recordó que 22 años atrás, cuando inició en la actividad, y luego organizó AOMA, “nadie me persiguió porque respeté las normas. Debemos comprender que los trabajadores tenemos obligaciones y hay que ajustarse a derecho”.

“nadie me persiguió porque respeté las normas. Debemos comprender que los trabajadores tenemos obligaciones y hay que ajustarse a derecho”

Javier Castro

Aseguró que parte de la dirigencia sindical se insertó en la política para cambiar “las cuestiones de fondo”, “pero debemos navegar en esos ríos y tiene que predominar el equilibrio”, subrayó nuevamente.

De la Agrupación Minera 27 de Julio, dijo que se trata de una “pseudo organización de izquierda. El trabajo de ellos es el más fácil de todos, criticar y cuestionar, ahora cuando deben trabajar en algo concreto no se les cae una idea”, disparó, y señaló que “se muestran en contra de AOMA, sin embargo, conviven con nosotros porque jamás salimos a atacarlos y tienen la desidia de decir que son perseguidos”.

En cuanto al llamado a elección de delegados, Castro explicó que el Estatuto de la entidad sindical no obliga a cumplir ese proceso porque hay una institución que los representa y firma los convenios, sin embargo, “en la historia de AOMA Santa Cruz en todos los yacimientos hay delegados”. Así, precisó que en Cerro Moro y en Don Nicolás, al igual que en todos los yacimientos mineros de Santa Cruz, convocarán a elecciones respetando los procesos establecidos y “no cuando le convenga a esa minoría”, concluyó.

Fuente : LOA

Comments

comments