AOMA Santa Cruz concretó donación de equipo de testeos para detectar COVID-19 a Hospital de Puerto San Julián

El secretario general de AOMA, Javier Castro, con el director administrativo del Hospital Distrital, Mauro Santana, y la directora médica Leticia Gorriti .
El secretario general de AOMA, Javier Castro, con el director administrativo del Hospital Distrital, Mauro Santana, y la directora médica Leticia Gorriti.

El termoreciclador Q1000 estará la semana que viene en el Lombardich. Su puesta en funcionamiento está prevista para finales de noviembre.

Luego de cinco meses de espera, AOMA Santa Cruz pudo concretar la donación del termo-reciclador Real Time Modelo Q1000 al Hospital Distrital de Puerto San Julián.

El Lombardich contará con un equipo de testeos que facilitará el rastreo de la COVID-19 en la localidad y cortará la dependencia de Río Gallegos para los análisis de hisopados.

El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, encabezó la entrega del equipo al director administrativo del hospital, Mauro Santana, y la bioquímica Verónica Alberdi, quien se encargará de operarlo.

Con motivo de la donación, Castro expresó a El Divergente que, más allá de la tardanza de unos meses debido a los impedimentos administrativos y de infraestructura, fue un acierto por parte del sindicato el moverse rápido para adquirir el termo-reciclador, pues para conseguir uno en la actualidad la inversión sería mayor y los tiempos para que llegue a destino son mas lentos.

El secretario general de los mineros de Santa Cruz dijo que nada más falta la capacitación de la doctora Alberdi, encargada de manejarlo, terminar de preparar el laboratorio donde funcionará y luego será puesto en marcha.

Cómo funcionará el equipo

La bioquímica Verónica Alberdi, quien manejará el equipo, explicó a El Divergente sobre cómo funciona. Contó que el termo-reciclador realizará, en un proceso de varias etapas, la ampliación del material genético a analizar, en este caso el ARN (Ácido Ribo Nucleico) que es el componente donde aterriza el virus dentro del cuerpo humano.

Este análisis detecta la presencia o ausencia de COVID-19 a partir de las muestras recogidas en el hisopado. El termoreciclador ofrece una tecnología capaz de detectar la secuencia específica del virus en tiempo real. También es útil para detectar casos de VIH y de Hepatitis.

Antes de comenzar a usar el equipo de testeos, Alberdi deberá realizar dos capacitaciones; una en Río Gallegos y otra en el Instituto Malbrán de Buenos Aires. Entre un compromiso y otro estará más de un mes en proceso de aprendizaje para operar con éxito el termo-reciclador .

El rol del director administrativo del Lombardich

El director administrativo del Lombardich, Mauro Santana, contó a El Divergente que, en un principio, el equipo iba a ser instalado en el CIC pero se dio marcha a tras con ese plan. Cuando renunció Richard Chávez a la dirección del hospital y asumió Gorriti, Santana se vio con un mayor margen de maniobra para encontrar la posibilidad de instalar el termo-reciclador allí.

Aseveró que tuvo que asesorarse con el hospital de Caleta Olivia, que ya tiene un equipo en funciones. Y que si bien, para que el lugar donde opere sea óptimo se necesitan recursos muy específicos y difíciles de conseguir, estos pueden ser reemplazados por componentes más básicos hasta que se consigan los que aseguren un funcionamiento pleno permanente del aparato.

Santana comentó que las obras para acondicionar el laboratorio son llevadas a cabo por el personal del hospital. También que el equipo estará la semana que viene allí, pero que se pondrá en marcha recién a finales de noviembre, al culminar la capacitación de la encargada de utilizarlo y las acciones pendientes para terminar la preparación de la sala donde funcionará.

Comments

comments