AOMA Santa Cruz concreta el 45% de aumento salarial para los mineros

El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro.
El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro.

El secretario general del gremio, Javier Castro, expresó que una vez más quedó demostrado que la organización sindical está con los trabajadores. Las paritarias de 2021 comenzarán en abril de 2021.

AOMA Santa Cruz concretará en marzo de este año un aumento del 45% en el salario de los trabajadores mineros. Este incremento fue producto de paritaria celebrada el año pasado.

El sindicalista dijo que el incremento del salario minero se pagó en forma escalonada y en un 10% acumulativo por trimestre. En marzo, abril y mayo se pagó un 10% de aumento, en junio, julio y agosto se sumó otro 10%.

El segundo semestre el aumento se da en forma retroactiva. en ese marco, se agregó un 10% no remunerativo de octubre, noviembre y diciembre, que se cobra a fin de mes. Así, a partir del primero de enero, los obreros cobran un 21% de aumento (10% del tercer trimestre y 11% del último trimestre).

El secretario general del sindicato en Santa Cruz, Javier Castro, explicó a El Divergente que la patronal minera le solicitó que la negociación rigiera por un treceavo mes, a modo de poder unificar y sincronizar las paritarias mineras en todo el país y la provincia de este año en una sola negociación que cierre los acuerdos salariales para que se comiencen a regir a partir de la misma fecha.

Este cambio rompería una dinámica de negociación fragmentada en la que las paritarias se resolvían en cada minera.

Para Castro, es algo «digno de celebrar»

El dirigente destacó el esfuerzo detrás de la negociación por alcanzar un incremento que, a todas luces, fue notable en una época de pandemia y en la cual los salarios no han sido favorecidos más allá de los trabajadores de algunos sectores como el minero, el aceitero y los bancarios, por poner solo ejemplos.

En ese sentido, Castro dijo que «cerrar paritarias como lo logramos es digno de celebrar» y «quedo de manifiesto que la organización sindical está y seguirá estando junto a los trabajadores».

El líder gremial subrayó, además, que el monto acordado el año pasado superó el índice de inflación.

Mantener a flote el trabajo

También remarcó el desarrollo que tuvo el sector más allá de que haya sido un año de caída en la producción y que, en un momento en el que el mundo se transformó en una fabrica de desempleados debido a la COVID-19, la organización sindical impidió que hubieran despidos e incluso alentó el ingreso de gente nueva a trabajar.

Talleres de Fomicruz

El líder sindical también subrayó que prontamente se inaugurarán talleres de Fomicruz en la Escuela de Oficio para la Minería que tiene AOMA Santa Cruz en Puerto San Julián.

Comments

comments