Anacreón Michudis: «Nos mueve el interés por San Julián».

Anacreon Michudis
Anacreon Michudis

El nuevo presidente de la Fundación Agencia de Desarrollo, en dialogo con El Divergente, habló sobre el funcionamiento y los objetivos de la entidad de cara al presente y al futuro.

La Fundación Agencia de Desarrollo de San Julián ha pasado por días inusuales. Su anterior presidente, Daniel García, renunció por causas no del todo claras a los ocho días de ser electo como máxima autoridad de esa entidad. Luego de esta pequeña crisis, el lugar fue ocupado por el vicepresidente, Anacreón Michudis.

Además de ser el nuevo titular de la agencia, Anacreón Michudis es empresario y hombre de la cámara de comercio local. En dialogo con El Divergente, el nuevo titular habló sobre el funcionamiento y los objetivos de la entidad.

Nombramiento como presidente.

Acerca de su nombramiento, el nuevo presidente explicó que, luego de la renuncia de Daniel García, se llamó a una reunión extraordinaria para cumplir con lo establecido por el estatuto de la agencia: el vicepresidente debía reemplazar al presidente que renunció, y así fue. Su nombramiento contó con el apoyo de todos los sectores que conforman la entidad.

Composición del directorio que encabeza la fundación.

La fundación está compuesta por un directorio de ocho integrantes que representan al sector público, productivo y educativo del municipio:

En circunstancias normales es el representante del estado local quien ocupa la presidencia. Sin embargo, ante su renuncia, el vicepresidente, que proviene de la cámara de comercio, ocupa su lugar.

El tesorero es puesto por la empresa minera Cerro Vanguardia, que financia los proyectos aprobados por la entidad. El secretariado es ocupado por un enviado de la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPA). Mientras que los otros tres puestos son ocupados por un representante de La Rural y dos del Honorable Concejo Deliberante (uno por la primera minoría y otro por la segunda).

Objetivo: trabajo en consenso y con apertura a la ciudadanía.

El nuevo titular de la agencia comunicó a este medio que le «parece apropiado que en este momento difícil, alguien de la cámara de comercio ocupe este puesto, que es clave para apoyar el comercio. A mi me mueve el interés por San Julián y sus emprendedores«.

También dijo que el principal lineamiento de trabajo en la agencia es la construcción de consensos. «La agencia es una herramienta que se puede utilizar para mejorar algunas cosas. Hay que trabajar mucho y más en este momento, que es crítico. Donde el comercio y la gente la están pasando mal».

En ese sentido, agregó que, si bien no está comprendido en el estatuto la figura de incentivar al sector comercial, el tema será planteado como una necesidad. «La agencia estará abierta a cualquier debate siempre y cuando sea bienintencionado».

Financiamiento de proyectos para el desarrollo social y económico local.

Anacreón Michudis explicó el mecanismo por el cual los proyectos salen o no adelante en la agencia. «Todos los proyectos se votan. Primero, estos ingresan por medio de la oficina de atención al público. Luego, son presentados y justificados ante la comisión. Si es aprobado por todas las partes del directorio, Cerro Vanguardia pone el capital y la municipalidad entrega el cheque a los autores del proyecto aprobado».

Acerca de la naturaleza de los proyectos aprobados, el nuevo titular de la agencia remarcó que lo que se prioriza es que esten orientados al desarrollo económico, sean de utilidad pública y generen empleos en la comunidad. Asimismo, subrayó que actualmente hay muchos proyectos en funcionamiento que son financiados por la entidad.

De cara al futuro inmediato, el presidente de la fundación comunicó a este medio que en la semana próxima se llevará a cabo la primera reunión del directorio bajo su gestión. Allí se sabrá cual será la cantidad de fondos disponibles para los proyectos que se presenten en el marco de las distintas líneas de trabajo (economía social, desarrollo local, salud, educación, deporte, etc.) y aprueben en lo que resta del presente año. También expresó que las puertas de la entidad están abiertas para que los ciudadanos presenten sus iniciativas.

Comments

comments