Amigos por el Patrimonio acusa de autoritarismo a Intendencia de Puerto San Julián por desinstalar obra sin consultar y despedir a su presidenta de Dirección de Turismo

La funcionaria también preside a esa asociación civil, con la cual el gobierno local tuvo conflictos a raíz de la instalación y desinstalación de una Tonina elaborada por los primeros.

La tonina que había sido instalada en la costa fue secuestrada por el municipio. Ahora se encuentra arrumbada en algún lugar de la municipalidad. Cortesía: Amigos por el Patrimonio.
La tonina que había sido instalada en la costa fue secuestrada por el municipio. Ahora se encuentra arrumbada en algún lugar de la municipalidad. Cortesía: Amigos por el Patrimonio.

La asociación civil también caracterizó al gobierno local de poco democrático a raíz del conflicto.

Desde Amigos por el Patrimonio expresaron, por medio de un comunicado, que contaban con el aval del municipio para el emplazamiento de la obra en la costanera.

La municipalidad de Puerto San Julián despidió a la presidenta de Amigos por el Patrimonio de Puerto San Julián, Sandra Bereterbide, del puesto que ocupaba en la Dirección de Turismo local.

La acción fue expresada por la asociación civil en una carta pública donde señaló que dicha decisión forma parte de una represalia propiciada por el gobierno local a raíz del contrapunto por una obra realizada por los primeros que había sido instalada en la costanera.

Clima de persecución

Asimismo, remarcaron que algunos funcionarios de la intendencia crean un clima de persecución al acusar a Amigos por el Patrimonio de «usurpar» el lugar donde había sido instalada la obra artística.

La obra era una tonina overa de alambre que había sido emplazada junto a un cartel explicativo de la misma. La misma iba a funcionar como receptor de latas para su reciclaje y había sido financiada por la Agencia de Desarrollo Local.

Acción unilateral

En la asociación afirman que fue instalada con el aval de la Secretaría de Obras Públicas. La carta redactada por la asociación civil indica que el lugar y día de la instalación había sido acordado con un funcionario de esa secretaría.

Argumentan que si bien se les podía endilgar el no contar con un permiso formal para instalar la tonina, resultó agraviante que hayan retirado y secuestrado la escultura.

En Amigos por el Patrimonio dicen que esa acción podría haber sido consultada y coordinada por parte del municipio.

Espíritu poco democrático

También aseguraron que iniciaron acciones para que la obra sea restituida a la asociación y determinar su emplazamiento definitivo, y consideraron que su confiscación representa un acto violento e inmerecido hacia la labor de Amigos por el Patrimonio para con la comunidad sanjulianense.

La asociación cerró su comunicado acusando al gobierno local de tener poco espíritu democrático así como también una insuficiente apertura al trabajo articulado con la sociedad civil organizada.

Comments

comments