Álvarez y Moreyra impulsan legislación provincial para regular tenencia, vacunación y castración de canes

El concejal Gustavo Álvarez y la diputada por el pueblo Patricia Moreyra. Cortesía: Prensa Gustavo Álvarez.
El concejal Gustavo Álvarez y la diputada por el pueblo Patricia Moreyra. Cortesía: Prensa Gustavo Álvarez.

El proyecto de ley, desarrollado por el diputado provincial por Puerto Deseado Carlos Santi, busca reforzar las ordenanzas municipales que exhortan a la concientización y el cuidado de estos animales domésticos.

La diputada por el pueblo de Puerto San Julián, Patricia Moreyra (Frente de Todos / Todos Somos Pueblo), convocó a concejales de la localidad a una reunión por Zoom con la finalidad de acercar posiciones en el apoyo a un proyecto de ley provincial que busca regular la situación respecto a la tenencia de canes en los distintos municipios de Santa Cruz.

La iniciativa fue ideada por el diputado por el pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi. El núcleo de su contenido se inspira en las distintas ordenanzas que rigen a nivel municipal dentro de la provincia.

En ese aspecto, los legisladores locales resultan fundamentales en la asesoría del proyecto de ley. En especial, los abocados a la cuestión de la tenencia de mascotas, como el concejal Gustavo Álvarez (Frente de Todos / Todos Somos Pueblo).

El legislador municipal dijo a El Divergente que habrá un trabajo minucioso respecto al proyecto, pues será desarrollado y evaluado artículo por artículo.

Objetivos del proyecto

El proyecto de ley en cuestión, comentó el concejal, tiene como objetivo reforzar a las ordenanzas existentes a nivel local, pues existe una situación caracterizada por el desborde debido a que una porción nada desdeñable de vecinos no incorporó cuestiones elementales en el cuidado de canes y demás mascotas, algo que pone en riesgo la seguridad pública y el bien común de las localidades santacruceñas.

Álvarez expresó que la propuesta contempla la implementación de un dispositivo de acciones sistematizadas destinadas a la castración, vacunación y cuidado de canes.

La castración, aseveró el representante local, será a nivel provincial. Pues se proyecta el uso de 4 o 5 vehículos para realizar las intervenciones quirúrgicas necesarias, los cuales serían ubicados en las tres regiones de la provincia (Norte, centro y sur).

Gestión centralizada, control descentralizado

El concejal peronista también manifestó que se pretende que el Ministerio provincial de Salud sea el encargado de posibilitar la operatividad de dichas acciones en el marco de una centralización de la gestión cuyo control territorial se lleve a cabo de manera descentralizada en las tres regiones de la provincia.

Comments

comments