Álvarez destacó importancia de la visita de Cabandié para la gestión de residuos en Puerto San Julián

El ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandie, junto al concejal Álvarez y el intendente del parque Makenke Juan Jones.
El ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandie, junto al concejal Álvarez y el intendente del parque Makenke Juan Jones.

El concejal por el Frente de Todos/Todos Somos Pueblo expresó que el ministro de Ambiente tomó nota de las necesidades del municipio para gestionar mejor los residuos sólidos urbanos.

El legislador local Gustavo Álvarez (Frente de Todos/Todos Somos Pueblo) dijo a El Divergente que la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, ha sido provechosa para la municipalidad en relación a las posibilidades de la gestión medioambiental local.

Álvarez dijo que el ministro ha tomado nota de las limitaciones y desafíos que enfrenta el municipio en materia de gestión de residuos y medioambiente. Resaltó, en ese orden, la visita que efectuaron a la planta de gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y la preocupación del alto funcionario por los problemas que enfrenta la localidad con la basura.

El concejal reveló que le comentó al ministro que ya visitaron el lugar que puede funcionar como relleno sanitario de los residuos generados en Puerto San Julián. Se encuentra ubicado a 5 kilómetros al oeste de la ruta 3 y al sur de la localidad.

Si bien el terreno elegido por el estado local cumple con requerimientos básicos para su funcionamiento en tanto relleno sanitario, el concejal también le expresó al ministro las dificultades que atraviesa el estado local para concretar la operación de trasladar los residuos debido a la falta de infraestructura necesaria de cara a la generación de un proceso sustentable que permita llevar la basura urbana a otro lado, lejos de la urbanización.

También resaltó que hace falta inversión en el tratamiento del suelo para enterrar la basura. Las opciones son cerrar un convenio con capitales chinos dedicados a la cuestión o acceder a un financiamiento que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la solución y mejora de cuestiones ligadas a los RSU y su colocación en rellenos sanitarios. Cualquiera de las dos alternativas se ven lejanas en palabras del concejal.

Sobre el Makenke

El representante legislativo comunal también se refirió a la inauguración del edificio administrativo del Parque Interjurisdiccional Marino Makenke. Destacó la funcionalidad y modernidad de la estructura inaugurada así como el potencial del intendente Juan Jones para llevar a cabo una gestión a la altura de las expectativas.

Álvarez se refirió a la búsqueda de financiamiento emprendido junto a la intendencia del parque y la Universidad Nacional Patagónica Austral (UNPA) para realizar un estudio de la bahía, en especial de la pesca artesanal, la cría de mejillones y el impacto del turismo en esas actividades.

«El control del parque y sus zonas aledañas para el turismo es sumamente importante. Y para nosotros los sanjulianenses, que buscamos que el turismo sea una actividad productiva en el futuro, eso es lo mas importante de tener al parque interjurisdiccional acá. Mas allá de que es un orgullo porque es uno de los únicos tres parques interjurisdiccionales del país, y uno de los dos que se encuentran en Santa Cruz. El otro está en Puerto Deseado» comentó.

Comments

comments