Alicia Kirchner firmará hoy Acuerdo de Responsabilidad Social Empresarial con las mineras.

El acto tendrá lugar en la Sala de Situación de Casa de Gobierno a las 15:30 hs. las seis empresas mineras que operan en Santa Cruz aportarán para la creación de un fondo fiduciario que será destinado a sostener el sistema provincial de salud.f620x0-9026_9044_0

A poco de asumir el nuevo gobierno provincial ya se hablaba de establecer un acuerdo de Responsabilidad Social Empresaria con las mineras, con vistas a lo cual, poco antes de asumir Alicia Kirchner los diputados del Frente para la Victoria derogaron el Impuesto Inmobiliario Minero creado en la gestión de Daniel Peralta y que las empresas se negaban a pagar. Ese impuesto de haberse cobrado se destinaría a sostener la Caja de Previsión Social.

La derogación de ese impuesto abrió el camino para las tratativas que llevaron finalmente a constituir el fondo fiduciario y redactar el acuerdo que se firmará esta tarde en Casa de Gobierno entre la Gobernadora Alicia Kirchner y los representantes de las empresas mineras que están operando en la provincia que son seis.

La diferencia con el impuesto derogado es que este fondo estará destinado al sostenimiento del sistema de salud de la provincia, algo que desde la campaña Alicia Kirchner sostuvo que iba a recuperar y se ha trabajado estos meses buscando los medios para hacerlo.

Cabe recordar que las empresas mineras se han visto muy beneficiadas en los últimos tiempos por medidas que tomó el Gobierno Nacional como el haberles quitado las retenciones y también la devaluación realizada apenas comenzó la gestión de Mauricio Macri.

Este es un Acuerdo de Responsabilidad Empresarial Social que se establece a nivel provincial, de lo que no se supo nada es si los municipios que ya venían sosteniendo acuerdos con las empresas afincadas en su zona podrán seguir haciéndolo, como en el caso más conocido, la Municipalidad de Puerto San Julián, que desde el año 2009 firmaba su propio acuerdo con la empresa Cerro Vanguardia S.A. la cual volcaba aportes cuyos destinos eran consensuados entre la Agencia de Desarrollo Local y el Ejecutivo Municipal.

Comments

comments