Agencia de Desarrollo local recibirá financiamiento internacional para proyecto en Puerto San Julián

Lo adelanto el concejal Gustavo Álvarez a El Divergente. El aporte es del Banco Interamericano de Desarrollo, se dará en el marco del Plan PROCER, diseñado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, y por medio del Ministerio de Producción de Santa Cruz.

El financiamiento será invertido en un estudio de recursos ictícolas que busca mejorar el desarrollo de la pesca local.

Es una de las pocas veces que la agencia recibe un financiamiento de procedencia distinta a Cerro Vanguardia.

La Fundación Agencia de Desarrollo de Puerto San Julián recibió un Aporte No Reintegrable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que será destinado a un proyecto consistente en un muestreo del recurso pesquero en la bahía de la localidad.

El aporte fue facilitado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y su Secretaría para la Pequeña y Mediana Industria (SEPYME) en el marco del plan PROCER (Programa de Competitividad de Economías Regionales). Junto al proyecto seleccionado en cuestión, también se beneficiaron otras 60 iniciativas en todo el país.

En el día de ayer se realizó un encuentro digital en el cual se oficializó la transferencia del aporte. El mismo fue encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, mientras que desde Puerto San Julián estuvieron presentes las autoridades de la Agencia de Desarrollo: su presidente Mario Piero Boffi y la vice presidenta María Luz Fracasso.

El legislador municipal y miembro del directorio de la Agencia de Desarrollo, Gustavo Álvarez, la decana de la Universidad Nacional Patagónica Austral (UNPA), Natalia Colln, el intendente del Parque Marino Makenke, Juan Jones, y el miembro del directorio del mismo parque, Juan Manuel Pereyra, fueron quienes iniciaron gestiones para posibilitar el financiamiento.

Destino del crédito

El crédito, agregó, será invertido en un estudio de recursos ictícolas y de la pesca en la bahía, y será llevado adelante por la Universidad Nacional Patagónica Austral (UNPA), casa de estudios que integra la decana Natalia Collm.

El estudio busca ampliar la base de información y biodiversidad de la bahía en cuanto a tallas, edades y especies más importantes de invertebrados, a los fines de obtener resultados para el mejor manejo y buenas prácticas ambientales de los productos pesqueros.

Hito

Álvarez resaltó que el crédito transferido desde el BID marca un hito en materia de financiamiento de la agencia porque es una de las pocas veces que recibe recursos por parte de una entidad distinta a la empresa Cerro Vanguardia.

El plan PROCER, gracias al cual es posible el envío del dinero en cuestión a la agencia, es una iniciativa del gobierno nacional que tiene como objetivo el fortalecimiento de instituciones que tienen como eje la consolidación del desarrollo de las economías regionales del país.

La agencia como pívot del desarrollo local

En esa dinámica, las entidades como la Agencia para el Desarrollo sanjulianense cumple un rol esencial como facilitador de recursos para la evolución favorable de pequeños y medianos emprendimientos productivos.

Comments

comments