Afirman que la variante Omicron se ensaña con niños y recomiendan su vacunación

Médicos pediatras del Hospital Garrahan de Buenos Aires alertan por aumento de casos e internaciones de niños, adolescentes y bebés.

Positividad en menores subió de 3 a 20% en solo una semana, y tuvieron que abrir una tercera sala de internación porque no dan abasto.

La escalada brutal de contagios en el país (109 mil en el día de ayer) debido a la propagación de la variante Omicron del COVID-19 encendió una nueva luz de alerta: los niños, adolescentes y bebés constituyen uno de los principales grupos etarios afectados por este virus.

Así lo afirmaron desde el Hospital Garrahan de Buenos Aires, dónde tuvieron que abrir una tercera sala de internaciones debido al aumento de casos entre los menores de edad.

La positividad en este grupo subió, en tan solo una semana, de 3 a 20%.

El infectólogo Hugo Pizzi expresó a El Cronista que nunca antes vio una enfermedad tan contagiosa. Y agregó que los casos en menores podrían multiplicarse por 5 en las siguientes semanas.

La mayoría de los niños que son llevados por sus padres al nosocomio llegan con síntomas como fiebre e infecciones en la garganta o fuertes dolores de cabeza.

En general los síntomas están en sintonía con los generados por la variante Omicron, que si bien no llegan a dañar los pulmones y los sentidos del gusto y olfato si provocan un malestar prolongado en cuerpos tan vulnerables.

Los casos más graves, asociados a los no vacunados, pueden llegar a manifestarse a través de un síndrome inflamatorio multisistémico.

Vacunar para evitar cuadros graves de COVID-19 en niños

Es por ello que los pediatras del Garrahan recomiendan enfáticamente avanzar y acelerar la vacunación en niños y adolescentes.

Actualmente, a nivel nacional, un 40% de menores y adolescentes no están vacunados o no tienen esquema completo.

Se aplicaron 7 millones de vacunas a chicos de entre 3 y 11 años, mientras que hay 5 millones de adolescentes con dosis aplicadas.

Comments

comments