Afiliados al SOEM de Puerto San Julián denuncian que el Gremio acordó aumento a sus espaldas.

En el día de ayer lunes 23 representantes del SOEM de San Julián se reunieron con el Ejecutivo Municipal y algunos “delegados” de sector, hay malestar en los trabajadores.

En el día de ayer lunes 23 de mayo se reunieron por el SOEM Alejandro Macías (Sec. Gral. Jubilado), Raúl Saldivia (también jubilado) y Gustavo Torres; por el Ejecutivo el Sec. de Hacienda José Luis Avendaño y el Sec. de Obras y Servicios Públicos Domingo Roca y algunos delegados de distintos sectores de la Municipalidad.
EL DIVERGENTE conversó con algunos afiliados a SOEM y pudo saber que en muchos sectores no tuvieron la posibilidad de elegir al delegado ya que fueron puestos a “dedo” desde el gremio, hubo aproximadamente 15. Cabe aclarar que a pesar de que hay muchos empleados que se han adherido a ATE, este gremio no fue invitado a participar de la reunión y según manifiestan “con respecto a los compañeros que querían adherir al paro de ATE se está haciendo persecución laboral, llamando a los sectores para que pasen la lista de quienes se adherían, hubo gente que por miedo no paró”.
Hay empleados que manifiestan su disconformidad con lo acordado ya que el gremio nunca convocó a una Asamblea para consultar a sus afiliados que opinan de la propuesta y cerraron un acuerdo a espaldas de los trabajadores.
Se trata de 1.500 pesos no remunerativos (no cuentan para el aguinaldo) para mayo y dicen que van a “arreglar” en junio para cobrar en julio, pero no se dejó nada firmado, por lo tanto los trabajadores municipales no tienen la certeza de que se seguirán pagando. Es posible que no se haya firmado porque en la reunión no estuvo el intendente Tomasso, por lo que los empleados esperan que en los próximos días se firme un compromiso y el gremio los convoque para comunicarles algo que acordó a sus espaldas.
También manifestaron que 1.500 pesos es una suma irrisoria teniendo en cuenta lo que subió la canasta familiar y la pérdida de poder adquisitivo que sufrió el salario en estos cinco meses que van del año. Daban como ejemplo que “esa suma puede alcanzar para llenar el tanque de nafta dos veces al mes o para comprar 1 1/2 kilos de carne por semana siempre que no aumente”. “Esto el intendente Tomasso lo tiene que entender perfectamente manifestaron, ya que en su empresa privada reconoció la inflación y los aumentos por lo cual aumentó la tarifa”.
Entienden que el gremio debió plantear todo esto y defender el salario de los trabajadores, y “ no cerrar un acuerdo a espaldas de sus afiliados por cuestiones que “ignoramos” pero dan a pensar que son “personales” manifestaban algunos afiliados.

Comments

comments