AER INTA Puerto San Julián desarrolla bloque alimenticio para mejorar reproducción de ovinos

Desarrollaron bloque proteico alimenticio para reemplazar pasturas secas en invierno como alimento de ganado ovino.
Desarrollaron bloque proteico alimenticio para reemplazar pasturas secas en invierno como alimento de ganado ovino.

Gracias a la tecnología aplicada, con dicho suplemento alimenticio y energético, hecho a partir de la soja, el maíz y la melaza, se apunta mejorar la calidad nutricional del cordero al nacer.

La Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (AER INTA) instalada en Puerto San Julián desarrolló un bloque de alimento energético y proteico para mejorar la alimentación de ovinos en la zona rural santacruceña.

Según lo trascendido por La Opinión Austral, estos bloques son «cubitos» compuestos de soja, maíz y melaza, entre otros productos orgánicos, y sirven para reemplazar las, durante grandes partes del año, escasas pasturas secas con las que se alimentan los corderos.

Se trata de un avance indispensable en entornos naturales como el patagónico, que suelen ser hostiles en terminos de buena calidad nutricional para los ovinos.

Los «cubitos» vienen siendo desarrollados en el marco de minuciosas investigaciones iniciadas hace 15 años con el objetivo de mejorar la nutrición de los corderos. Los mismos son de elaboración casera y orgánica.

Este suplemento debe utilizarse en momentos en los que el periodo gestacional de los corderos llega a su final, comprendido entre agosto y septiembre. Ahí es cuando aumenta el requerimiento alimenticio de las ovejas en gestación, y coincide justamente con el peor momento de la vegetación en la zona en relación a potencial nutricional de estos.

Ensayos exitosos

Un precedente clave para mejorar el desarrollo de los bloques nutricionales lo aportó un trabajo similar que se realizó al sur de la provincia de Buenos Aires con vacunos.

Los investigadores de este trabajo científico asistieron al AER INTA San Julián con insumos con el objetivo de hacer un ensayo en un grupo de entre 15 y 20 ovejas.

Financiamiento

Este y otros ensayos durante 2016 y 2018 salieron bien y es por eso que se pudo conseguir financiamiento de distintas organizaciones e instituciones como la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

La implementación extensiva de los bloques proteicos y energéticos tendría un impacto positivo en una mejora de la calidad en la reproducción de corderos y ovejas de la zona rural santacruceña.

Y ello, a la vez, ayudaría a brindar a la comunidad mejores productos derivados de estos animales.

Comments

comments