Acuerdo entre gobierno nacional y bonistas abre nueva perspectiva para la economía argentina

El ministro de Economía Martín Guzmán.
El ministro de Economía Martín Guzmán.

Se acordó el pago de 54,80 dolares cada US$ 100. El ministro Guzmán sostiene que el estado ahorrará 30 mil millones de dólares.

El gobierno nacional tendrá margen de maniobra para orientar la política económica al crecimiento.

El ministerio de Economía de la Nación Martín Guzmán alcanzó un acuerdo con los tres principales grupos de acreedores alderedor del pago de la deuda externa que mantiene con estos actores económicos.

La renegociación permitirá un ahorro para el estado argentino de 30 mil millones de dólares. Se pagará así a los acreedores 54,80 dólares de cada 100. Lo que representa una quita del 55%.

El cronograma de pagos que surgirá a la luz del nuevo acuerdo dará oxígeno a la economía argentina para la reprogramación en el pago de la deuda con el FMI y margen de maniobra de cara a una necesaria reactivación de la economía en el marco de la crisis heredada del gobierno de Mauricio Macri y profundizada por la actual pandemia.

Con este paso dado, el gobierno tendrá un periodo de gracia de ocho años para reconstruir la economía e iniciar un nuevo periodo de crecimiento.

Debería ser tiempo suficiente para consolidar un esquema económico que pueda sostenerse más allá del momento en que los vencimientos de deuda se tornen más pesados.

El acuerdo, si bien quedó lejos de la oferta inicial de 45 dólares que propuso Guzmán, es un apoyo a la gestión del ministro de Economía y confirma la voluntad del gobierno nacional por evitar el default.

Comments

comments