Abuelas de Plaza de Mayo denuncian desarticulación de la Dirección de Derechos Humanos en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Si no se da marcha atrás con la decisión, las Abuelas están dispuestas a denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Gobierno Nacional.

Las Abuelas de Plaza de Mayo han denunciado con suma preocupación que desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y por orden de la Ministra Patricia Bullrich, se viene produciendo un desmantelamiento en áreas que tienen que ver con políticas de Derechos Humanos y que sostenía el Gobierno Nacional.

Las Abuelas quisieron hacer conocer a los argentinos su enorme preocupación a la vez que denuncian que en el Ministerio de Seguridad se está realizando un vaciamiento sistemático en las áreas que tienen que ver con la implementación de políticas de Derechos Humanos.

Se publicó en el Boletín Oficial la nueva estructura orgánica del Ministerio de Seguridad de la Nación en la que se puede verificar como se ha desintegrado el área de la Dirección de Derechos Humanos, la cual ha sido fundamental para el relevamiento de documentación y la elaboración de los informes que asisten a las investigaciones por delitos de lesa humanidad. Fue desarticulado el Grupo Especializado de Asistencia Judicial (GEAJ) que en su momento se creó por pedido de las Abuelas y que colaboraba con la extracción de muestras de ADN a pedido de la justicia y que son utilizadas para identificar a los nietos, evitando que esta tarea estuviera en manos de las fuerzas de seguridad por razones obvias.

Lamentablemente estas decisiones tomadas por el Ministerio que encabeza Patricia Bullrich significan un retroceso a todo lo que se había avanzado en los últimos años en cuanto a investigaciones y juzgamiento en crímenes de lesa humanidad.

En el comunicado que dieron a conocer expresan que …” las Abuelas de Plaza de Mayo solicitamos al Presidente de la Nación que tome las medidas necesarias para dar marcha atrás con la grave decisión adoptada por la Ministra Bullrich. De lo contrario, denunciaremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Gobierno Nacional por el incumplimiento del acuerdo de solución amistosa del año 2009”.

Comments

comments