A solas con María Noel Granero, actriz de la película «La hija del pueblo»

Maria Noel Granero
Maria Noel Granero

El Divergente tuvo la posibilidad de dialogar con la actriz sanjulianense que actuará en «La hija del pueblo». Película sobre el crimen de la docente Jésica Minaglia.

La actriz sanjulianense María Noel Granero habló con El Divergente sobre la película «La hija del pueblo» en la que interpretará a una amiga y compañera de trabajo de la docente asesinada. Nos habló sobre su papel, lo que significa el rodaje de este largometraje para la provincia, su persistencia para mantenerse a flote en el mundo de la actuación y las diferencias que existen entre una persona del interior y una de Buenos Aires para hacer una carrera artística.

El Divergente: Contános Noel ¿Qué papel interpretás en la película?

María Noel Granero: En la película interpreto a Romina, que es una amiga y compañera de trabajo de Jésica. Hago de la segunda amiga, que no es tan allegada como Daiana.

View this post on Instagram

Mood 💆🏽‍♀️

A post shared by María Noel. (@maria_noel_granero) on

– ¿Quiénes son las otras actrices y actores?

MNG: Están Florencia Otero, que es la protagonista, pues hace de Jésica Minaglia. Manuela Pal, quien hará de Daiana, su mejor amiga, Benjamín Rojas, que hace de Facundo, un minero enamorado de Jésica. Después se confirmó a Alberto Ajaka, que hace del marido y homicida. Por su parte, estarán Andrea Frigerio, que hace de la madre de Jésica, Fabio Aste, quien interpretará al padre. La música esta hecha por Juan Germán «Piti» Fernández, cantante de «Las pastillas del abuelo». Y la película está dirigida por Gustavo Luppi.

– ¿Qué significa para vos actuar en esta película?

MNG: Por un lado estoy muy contenta y agradecida por la oportunidad que se medio. Pero también me lo quiero tomar con mucha responsabilidad porque trata de un hecho verídico. Cuesta conseguir un papel en una película. Más en una que toca un tema tan serio. El hecho de que sea una película basada en hechos reales hace que la responsabilidad de quienes actúan sea mayor.

– Supongo que en los días de la filmación surgirán muchas emociones.

MNG: Calculo que sí. A mi me pasa que al leer el guión de la película me remite a los momentos de la noticia sobre el asesinato. El guión está mezclado con la ficción. No es que se trata de un documental sobre Jésica, pero es inevitable pensar en los hechos y que te genere la incomodidad de saber que vos vas a interpretar una parte de algo que ocurrió y no tuvo un final feliz.

View this post on Instagram

📷 @jime_calde

A post shared by María Noel. (@maria_noel_granero) on

– ¿Qué significado pensas que tiene la película para Santa Cruz?

MNG Me pone muy contenta porque será una oportunidad para descentralizar contenidos culturales. Si te ponés a pensar, hemos tenido películas rodadas en Santa Cruz, pero como las generaciones van cambiando, la gente se anima más a presentarse para los castings. También tienen posibilidad los actores santacruceños y de otras provincias, como Chubut, de que se les de un poco de bolilla. Porque si vos no tenés posibilidad de viajar a Buenos Aires, no vas a progresar en tus sueños. Y hay muchas personas que tienen el sueño de actuar. Como estamos muy abajo (risas, haciendo un gesto de que Santa Cruz está muy en el sur del país) se hace muy difícil hacer actuación o cualquier cosa artística. Te tenés que mover y no podés por tu situación económica o porque tenés familia. Por eso yo pienso que esta película puede ayudar a cambiar la situación. También creo que se tendría que tener un INCAA propio a nivel provincial y concursar para que se hagan mas producciones cinematográficas así los directores, productores, actores y actrices no dependen tanto de producciones en otras provincias.

– Le tenés que poner mucha energía y tiempo a la actuación.

MNG: Sí, le tenés que poner mucha perseverancia. También tenés que tener suerte. Porque hay muchas personas que conozco, que están buscando su oportunidad y no les llega. Pero yo creo que siempre llegan las oportunidades. Nosotros tenemos una diferencia, porque yo creo que al santacruceño, al del interior del país, nos cuesta más de lo que le cuesta a un porteño. Una amiga ha tenido la posibilidad de quedar en un casting para hacer un pequeño papel en el que hay que decir una sola linea. Y ella estaba feliz. El pueblo de ella también lo estaba. Hasta recibió atención de los medios locales de donde vive. En el interior no tenemos escuelas de teatro, mientras que en capital, si te interesa la actuación desde chico, podés ir a la escuela de actuación de Lito Cruz. Hay mucho talento sin posibilidad que vive lejos de Buenos Aires y el conseguir aunque sea una fugaz aparición en algún programa de ficción supone un logro y una potencial puerta de entrada para desenvolver sus capacidades.

– ¿Ya arrancó el casting para la película?

MNG: Arrancó el 15 de junio. Es para actores de entre 10 y 60 años de Santa Cruz. Los interesados deberán enviar foto de cara y cuerpo entero más un video de un minuto de presentación personal donde se indique nombre, apellido y edad además de detallar como máximo en un minuto la experiencia personal en actuación al mail lahijadelpueblofilm@gmail.com indicando en el asunto del correo nombre, apellido, edad y localidad. Andrés Fernández, actor que participará en la película, es el encargado de recibir las postulaciones.

– Contáme ¿De donde salió tu interés por la actuación?

MNG: De chiquita me gustaba mucho. Tenía la ilusión de poder ser actriz algún día.

– ¿Vos decías a tus padres que querías ser actriz?

MNG: Sí, sí. Y siempre se reían. Pensaban que a medida que fuera creciendo cambiaría de parecer. Pero no fue así. Cuando llegó el momento de seguir una carrera, les dije que quería estudiar psicología. En verdad, yo sabía que en el fondo iba a hacer teatro, era todo armado para que me dejaran ir. Estuve un año cursando la carrera de Psicología y como no era lo mio la pasé muy mal, engordé 10 kilos, la ciudad no me gustaba. A mi familia les decía que estaba todo bien, hasta que vino mi madre y me vio cómo estaba. Ahí fue cuando hablé con ellos sobre lo que en verdad quería seguir. A mi padre no le gustó. Pero igual recibí el apoyo de ambos. Empecé a estudiar en el Centro de Investigación Cinematográfica. En ese momento comenzó a cambiar la perspectiva de mi vida y de la ciudad.

– ¿Pensabas que no ibas a poder vivir de la actuación?

MNG: Ahora yo estoy feliz porque tengo experiencia, pero no vivo de esto. Los trabajitos que surgen me llenan el alma, pero también hago otras actividades.

– Después arrancaste en el mundo del casting.

MNG: Me animé a hacer casting. Es como una entrevista en la que en vez de presentar un CV tenés que presentarte vos. Exponés tu personalidad. Ellos ven si tenés chispa o no para el papel. Algunas veces, como las que fui llamada para comerciales de Coca-cola, no he quedado, pero han sido buenas experiencias.

– Igual vos a esta altura lo contás desde la experiencia.

MNG: Sí. Son coas que en el momento te frustran y andas una semana pensando si realmente escogiste algo que es lo tuyo.

View this post on Instagram

😆

A post shared by María Noel. (@maria_noel_granero) on

– ¿Cuándo empieza la grabación?

MNG: Pensamos que en octubre. Veremos. Es lo que todos queremos, pero estamos pendientes de lo que suceda en Río Gallegos debido a la COVID-19.

– ¿En cuáles ciudades se rodará la película?

María Noel Granero: Se va a rodar en Piedrabuena, San Julián y El Calafate.

En la entrevista con la actriz sanjulianense María Noel Granero

Comments

comments