A 1 año de su aprobación, se realizaron 120 abortos legales en Santa Cruz

Más de 25 mil personas en edad fértil pidieron la aplicación de la ILE IVE en Argentina durante 2021.
Más de 25 mil personas en edad fértil pidieron la aplicación de la ILE IVE en Argentina durante 2021.

Es una estadística relevada por el Proyecto Mirar, de elaboración propia y en base a datos del INDEC. Por cada 1000 mujeres en edad fertil en la provincia, hubo 1,2 interrupciones legales de embarazo.

Un día como hoy pero de 2020, el Senado Nacional legalizó el aborto seguro y gratuito para mujeres en edad de fertilidad en todo el país.

Según datos recogidos por Proyecto Mirar, un colectivo orientado al monitoreo de la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo (ILE/IVE), a lo largo de 2021 una cantidad de 25.894 niñas, adolescentes, mujeres y otras personas con capacidad de gestar accedieron a dicho tratamiento en el sector público.

Las provincias y jurisdicciones en donde más se implementó la ILE/IVE fueron Ciudad de Buenos Aires, con 5,6 interrupciones por cada 1000 personas fértiles, y Tierra del Fuego, con 4,3 interrupciones cada 1000 personas fértiles.

Las provincias en donde menos se aplicó este protocolo revolucionario en materia de salud pública fueron Misiones, Formosa y Corrientes, con 0,6 interrupciones por cada 1000 personas en edad de fertilidad.

ILE/IVE en Santa Cruz

La provincia de Santa Cruz se encuentra en la mitad inferior de esta tabla al haber registrado 1,2 abortos en situación legal por cada 1000 personas fértiles con capacidad de gestar.

Esto significa que en la provincia se implementaron en 2021 120 interrupciones legales y voluntarios de embarazos de acuerdo a los plazos y condiciones establecidas por la ley, siendo así la jurisdicción patagónica donde menos se aplicó el protocolo en cuestión, si la comparamos con lo sucedido en Tierra del Fuego (4,3 abortos por 1000 mujeres) y Chubut (3,5 por 1000).

No es tiempo aún de análisis minuciosos

Existen una gran variedad de factores que pueden incidir en el grado de aplicación de la IVE/ILE en cada provincia, como la cantidad de embarazos no intencionados, la predisposición del personal y las autoridades sanitarias así como la influencia de sectores contrarios a esta legislación en la sociedad civil y su alcance en la estructura de salud pública.

Los datos mostrados son de publicación reciente, quienes realizaron la investigación advierten que todavía es muy pronto para elaborar un analisis minucioso de la situación a nivel nacional y subnacional sobre la cuestión.

Comments

comments