17 de octubre: revalorizar la lealtad para fortalecer al peronismo

La imagen icónica del 17 de octubre de 1945, el pueblo trabajador y humilde con las patas en la fuente de la política por primera vez en la historia.
La imagen icónica del 17 de octubre de 1945, el pueblo trabajador y humilde con las patas en la fuente de la política por primera vez en la historia.

Este domingo 17 es el Día de la Lealtad por el aniversario del origen del peronismo, en aquella Plaza de Mayo repleta de trabajadores acontecida un día cómo hoy pero de 1945.

No habrá un acto unificado a nivel nacional, mientras que en la provincia y Puerto San Julián habrá diferentes actos. Unos organizados en el marco del Frente de Todos y otros de políticos pertenecientes a espacios que poco tienen que ver con el peronismo

El transfuguismo y las diferencias instalan la siguiente cuestión ¿Es la lealtad una palabra devaluada?

Este domingo, a la par del Día de la Madre, también se celebra, más específicamente en el amplio, complejo y fragmentado mundo peronista, el Día de la Lealtad. Un aniversario más de la fecha fundacional del movimiento justicialista.

Recapitulemos, un día como hoy pero de 1945, cientos de miles de personas, principalmente trabajadores, amas de casa, excluidos sociales y económicos en general que fueron visibilizados y reconocidos como sujetos de derecho durante la gestión de Juan Domingo Perón al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se dirigieron y amucharon en la Plaza de Mayo para exigir su liberación al enterarse que había sido secuestrado por facciones del gobierno militar que él integraba por ese entonces opuestas a su política de reformismo e inclusión social.

Cuando Perón salió al balcón de la Casa Rosada a saludar a la muchedumbre agolpada, ya libre gracias a la presión y la lealtad popular, se cristalizó el peronismo como movimiento político y obrero organizado a partir de expresiones inorgánicas de trabajadores, sindicales y políticas que confluyeron en dicho espacio.

El 17 de octubre, hoy

A 76 años del primer Día de la Lealtad, en esta ocasión no se celebrará un acto único en conmemoración de la fecha, sino que habrá distintas demostraciones tanto a nivel nacional como provincial.

A nivel nacional se llevará a cabo un acto en ese mismo día, convocado por distintos movimientos y organizaciones nucleadas en el Frente de Todos, aunque no por el gobierno nacional, que acompañará la manifestación pero no encabezará ningún acto propio. Un día después, el 18, la CGT organizará su propio acto, también avalado por Nación.

En cuanto a la provincia y la localidad, también se darán distintas celebraciones así como los políticos ligados al universo peronista comunicarán sus saludos en redes sociales.

Todo parece normal, sin embargo, hay que prestar atención al trasfondo político, caracterizado por el travestismo de algunos de estos dirigentes, que se dicen peronistas pero no representan al frente que nuclea a fuerzas peronistas, sino a espacios conformados por transfugas provenientes de distintos partidos.

Revalorizar la lealtad

Esto último lleva a pensar en la pregunta de si la lealtad es un valor que se ha devaluado con el tiempo, al igual que las etiquetas ideológicas. Y la respuesta es que sí, se trata de un fenómeno constante desde hace ya varias décadas, que en vez de frenarse parece acelerar su marcha.

Sin embargo, en estos momentos en los que es necesario un peronismo fuerte que asegure el fortalecimiento de un gobierno que busca asentarse de cara al 2023, se requiere un mayor compromiso con la lealtad y la unidad del movimiento para evitar una mayor fragmentación que posibilite la vuelta del antiperonismo al control del gobierno nacional y el congreso, y con él, la implementación de medidas antipopulares, como la eliminación de las indemnizaciones.

Comments

comments